jueves, 2 de septiembre de 2010

LA MUJER


Hay condiciones biológicas sexuales que diferencian al hombre de la mujer, nadie dice lo contrario, pero lo que toda la sociedad ha edificado sociológicamente, moralmente, profesionalmente, sobre esta base, es algo que casi no tiene nada que ver, incluso podemos decir en el fondo, nada que ver con la diferencia fisiológica. Y por eso yo quería decir: ser mujer no es sólo ser sexuada de una determinada manera, es ser clasificada de una determinada manera en la sociedad. Para ello, la sociedad fabrica a partir de las niñas pequeñas a las mujeres. Los juguetes no son los mismos, las lecturas no son las mismas. Y luego, más adelante, desgraciadamente, la formación profesional no es la misma y las mujeres se fabrican de forma que sean sacrificadas, sirvientes del hombre, sirvientes de sus hijos. Se les fabrica para la maternidad, para las tareas de la casa, para la vida doméstica, etc. Y así es como se llega a ser mujer, a partir de un nacimiento que podría darle las mismas oportunidades que a un hombre.


Simon de Beauvoir.

8 comentarios:

Mundo de Mujer dijo...

Siempre me he sentido privilegiada de ser mujer.
Es una experiencia única y hermosa, que me hace sentir de gran valor.
Cuando todas las mujeres, comprendamos el inmenso valor que tenemos, comprenderemos tambien, la gran influencia que podemos legar al mundo a traves de nuestros innatos e instantáneos sentimientos de bondad, que fluyen directo de nuestro corazón hacia los demas.
La delicadeza con la que hemos sido dotadas, en nuestro más profundo ser interior, se refleja en nuestro don de la femeneidad.
Ahhh!… Como me gusta el sentimiento que me embarga, cuando hombres especiales pueden llegar a mi corazon con estas palabras!.
“La femeneidad no es solo el lápiz labial, los peinados elegantes y la ropa de moda, sino que es el adorno divino del genero humano, que se expresa en las cualidades que ustedes tienen para amar, su espiritualidad, delicadeza, resplandor, sensibilidad, creatividad, encanto, refinamiento, ternura, dignidad y serena fortaleza.
Se manifiesta en forma diferente en cada jovencita o mujer, todas la poseen.
la femeneidad es parte de su belleza interior.
La femeneidad es parte de la divinidad que Dios ha dado a cada una de nonotras. Es nuestro incomparable poder e influencia para hacer el bien, mediante el uso de dones divinos. Posemos ser una bendicion para niños, mujeres y hombres". Somos la tierra dispuesta para ser respetada valorada y amada, lamentablemente igual que ella el ser humano ha ido llenando de cemento, la sociedad nos reclama todo lo que hacemos y dejamos de hacer, lo que deseamos y lo que dejamos y la competencia del ser más que el hombre ha ido maltratando corazones, no tenemos nada que demostrar, la historia se ha encargado de dar a conocer los maravillosos dones que poseemos,usémoslos para bendecir a los demas”.
Que hermoso!… Cuando comprendemos totalmente nuestro valor, solo entonces nos sentiremos felices, amadas, respetadas y agradecidas de ser mujer.
Ralph Waldo Emerson dijo: ” Lo que dejamos atrás y lo que está ante nosotros, es insignificante, si se compara con lo que llevamos en nuestro interior”.

Marisol dijo...

Hola! Soy la autora del blog Mundo de Mujer; Solo quiero agregar, que el Pdte. James E. faust, dijo esta cita en la conferencia General LDS. de abril 2000 en Utah USA!
Creo que es importante que sepan esto, porque hay hombres como el,que nos respetan, porque saben el valor divino que poseemos como mujeres, saben del potencial que llevamos dentro y saben cuanto bien hacemos en la tierra, a los hombres al darles la vida,amarlos y enseñarles para que sean lo quieren llegar a ser.
Amo ser mujer,porque le he dado la vida a un hombre!

Andrea dijo...

Puedo definir a la mujer con varias palabras: AMOR, BELLEZA, VIDA, SEXO, SABIDURIA, LUCHADORA, DEDICADA, SENSIBILIDAD, FUERZA.
La Mujer en la vida de un hombre es principio y fin. El hombre no puede avanzar sin la calidez, delicadeza y compañía de una mujer. El hombre nunca se siente completo sin una mujer a su lado aunque éste quiera negarlo. Porque la mujer es un ser tan completo, porque está llena de sentimientos y de vida. Lamentablemente vivimos en una sociedad y en un mundo machista, hasta la religión es machista, en donde la mujer ha tenido que luchar para poder ser escuchada y ser tomada en cuenta y VALORADA por lo que realmente es. En conclusión la Mujer es un ser excepcional.

sereneltexto dijo...

Mundo de mujer: creo que eso de "innato sentimiento de bondad" queda fuera de toda consideración. Especialmente cuando hablamos de "lo femenino", en estos tiempos. "Ser interior", "don de la feminidad", Bondad" e, incluso la idea, la posibilidad de que algo así como una divinidad haya dado algo a la idea de mujer, es algo que, en el peor de los casos, me repugna en lo más profundo. Creo que discursos como este reproducen la desigualdad de género que ha imperado durante siglos, por lo menos para esta parte del mundo que llamamos "occidente". En fin, no quiero alarmarme más e la cuenta. Agradezco sus viscerales comentarios, de cualquier modo.

katherine dijo...

es totalmente cierto, la mujer en ésta sociedad de mierda tiene que tener 10 estudios más que un hombre para ser tenida encuenta...y no en todos los casos se corre con la fortuna...las mujeres en occidente son totalemnte ignoradas..

Anónimo dijo...

¿Alguna vez has soñado con una mujer, ha existido algún momento de tu vida en que te has sentido solo, triste o enfermo y una mujer ha estado a tu lado?, ¿has necesitado alguna vez de su compañía? ¿te ha hecho reir una mujer, alguna vez? ¿has sentido su delicada caricia en todo tu rostro?, ¿has escuchado cuándo sus ojos te han gritado "te amo"? te has dado cuenta cuando una mujer te ha entregado la mayor parte de su tiempo, lo has valorado? ¿recuerdas el llanto de alguna mujer, su risa, gestos? toda persona ha vivido esto y más. La mujer siente hasta cuándo entregar lo mejor, y a veces sin querer comenzar con lo peor, somos de naturalidad pecaminosa o como quieras llamarle.Un abrazo

anónimo otra vez dijo...

Ah, mi comentario fue en relación al tuyo, algo de bondad delicadeza y más nos queda...si no somos tan malitas

sereneltexto dijo...

Anónima, el punto no es (para mí) el "estar" de la mujer, sus cualidades, que, por lo demás, no puedo diferenciar del varón, sino de las interpretaciones que de ello se hace. Sentir la necesidad, todas aquellas manifestaciones que ud. enumeró en forma de preguntas, me huele a la necesidad de re-crear ese aspecto tan fijador que es la maternidad. Pienso que el rol no debiera fijar al sujeto, no debiera restarle la libertad. Ese es el punto que, en último término, me ocupa: la libertad del individuo. Toda categoría, concepto o estereotipo que pretenda fijarlo me resulta reprochable. La discusión a debatir los aspectos del género fascinan, están permanentemente renovados por los distintos contextos y le pido que considere siempre ese carácter en la mayor parte de los extractos, paráfrasis y creaciones de este blog. No creo que haya otra finalidad que la simple exposición. En todo caso le agradezco el tiempo y esas "estimulantes" atribuciones del género femenino para con el masculino.