viernes, 21 de noviembre de 2008

Capsulita VI ... ( D e s r e a l i d a d )

El mundo está lleno sin mí; juega a vivir detrás de un vidrio; el mundo está en un acuario; lo veo muy cerca y sin embargo aislado, hecho de otra sustancia: elijo continuamente fuera de mí mismo, sin vértigo, sin neblina, en la precisión,como si estuviera drogado.

¡Cuando esta magnífica Naturaleza, desplegada ante mí, me parece tan glacial como una miniatura cubierta de barniz ...!


R. Barthes. Fragmentos de un Discurso Amoroso.

2 comentarios:

amnesia dijo...

kizá me voy para otro lado..pero el texto me llevo a cortázar..mi siempre presente cortázar y sus peces...
Cap.8
...están las peceras bajo el sol con sus cubos, sus esferas de agua que el sol mezcla con el aire, y los pájaros rosa y negro giran danzando dulcemente en una pekeña porción de aire, lentos pájaros fríos. Los mirábamos, jugando a acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz(...) y comprendíamos cada vez peor lo que es un pez (...) y pensábamos en esa cosa increible que habíamos leído, que un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo y el pez vuelve a estar contento...
Cap.25
Entonces hacer el amor era eso, un pez negro pasando y pasando obstinadamente. La repetición al infinito de un ansia de fuga, de atravesar el cristal y entrar en otra cosa.
-quien sabe- dijo la Maga-. A mi me parece que los peces ya no kieren salir de la pecera, casi nunka tokan el vidrio con la nariz (...) Un tabike móvil que en un momento dado podía sacarse sin ke el pez habituado al compartamiento se decidiera jamás a pasar al otro lado. Llegar hasta un punto del agua, girar, volverse, sin saber que ya no hay obstáculo, que bastaría seguir avanzando.
Todos retrocedemos por miedo de frotarnos la nariz contra algo desagradable. De la nariz como límite del mundo. ¿Ustéd sabe como se le enseña a un gato a no ensuciar en las habitaciones? Técnica del frotado oportuno.....
Cap.71
hay kizá una salida, pero esa salida debería ser una entrada. (...) Lo ke ocurre después no se sabe, algunos habrán alcanzado a ver y han perecido, borrados instantáneamente por el olvido negro, otros se han conformado con el escape chico, la casita en las afueras, la especialización literaria o científica, el turismo. Se planifican los escapes, se los tecnologiza (...)Puede ser ke haya otro mundo dentro de éste, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los días y las vidas(...)
Puede ser ke haya un reino milenario, pero sí alguna vez llegamos a él, si somos él, ya no se llamará así. hasta no kitarle al tiempo su látigo de historia, hasta no acabar con la hinchazón de tantos hasta, seguiremos tomando la belleza por un fin, la paz por un desiderátum, siempre de este lado(...) Donde mucha gente encuentra una vida satisfactoria, perfumes agradables, buenos sueldos, literatura de alta calidad, sonido estereofónico (...) La raza humana sale de la edad media para ingresar en la era cibernética (...) Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor atómico aplastan un poco más estas falaces esperanzas. El reino será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleiyana; será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habituales, sin ningun moskito, sin ningún analfabeto, una delicada atención del servicio de higiene nacional...etc
es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables ¿Y kedará en él alguien, uno solo no razonable?
En algun rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar (...) Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo ke profundamente atormenta y desata y engaña (...)
Cap.118
¿Cómo convencerá el asesinado a su asesino de que no ha de aparecérsele?

un abrazo sereneltexto, abrazo en ese espacio ausente de ruido y de luz.....

sereneltexto dijo...

Amnesia: que bueno que te fuiste para otro lado. En verdad, se agradece tanta generosidad de texto con tu comentario y extracto. Creo que Cortázar está muy cerca de Roland Barthes. Especialmente si nos enfocamos a los Fragmentos de un Discurso Amoroso. Cortázar citaba sin especificar, Barthes, en el texto mencionado, lo hace todo el tiempo, aunque no a la manera tradicional (con fechas, ediciones específicas, etc.) sino, simplemente, colocando el nombre a un lado del texto, como quien apunta en el libro propio los comentarios y las supuestas relaciones. Más parece más un trabajo de tesis, claro que el de una vida amorosa entera. A propósito, el texto está en biblioteca, en la edición antigua (quiero decir, 2001 o 2002). Ahora, la relación con el pez es fantásticamente coincidente con el extracto de Barthes, es, más o menos, la misma idea proyectada en la existencia del pez. Lo que sigue, creo que son las proyecciones del la interioridad de la maga y, por extensión, del mismo Cortázar extravertido en su alter ego: el tristemente reflexivo Horacio Oliveira. Toda esa catástrofe anunciada para el mundo, dentro de la cual escuchamos los nombres de Orwell y Huxley, podrían entenderse como la composición literaria de un pesismismo asumido, como el de nuestro querido hermano nacido al otro lado de la cordillera. Con todo, te agradezco, nuevamente, el enjundioso comentario y, claro, que la oscuridad camine contigo en el espacio que habitan las ausencias y los ruidos de extraña naturaleza.