viernes, 28 de noviembre de 2008

EL VIDEO DEL HOMBRE-OTRO

El video del hombre-otro contiene imágenes recogidas de distintos contextos europeos del siglo XX, una foto de Valdivia y una de Japón. Temáticamente la serie de imágenes contiene un guiño a la actividad infantil en relación con la TV y, por otro, un grupo de documentos que relaciona la guerra con el material tecnológico de "alta-audición". Por un lado, la serie intenta establecer el contraste producido por la invención de un aparataje técnico que tiene como objetivo el descubrimiento científico y, por otro, la intervención y utilización de esa misma tecnología en "beneficio" de la intervención militar y el uso de la fuerza bruta hipertecnologizada.
Por otro lado, el clip contiene extractos de la obra del poeta Rodrigo Landaeta y una epígrafe de Gombrowicz. La fusión de imágenes están condensadas por el tema "Over" (en vivo) de Portishead. El diaporama intenta contener la imagen visual de aquel hombre "inauténtico" que busca siempre en el "otro" razones para justificar sus excesos, debilidades y transgresiones de aquello que, alguna vez, indicó lo "humano". El hombre-otro es una categoría creada a partir de la referencia hecha por Musil en "El Hombre sin Atributos" y que Josep Casals recoge en su libro "Afinidades Vienesas", como una manera de designar a una condición del "yo" que se realiza en su alteridad.
Hombre-otro está dedicado a todos aquellos que usan y abusan de esta innecesaria y pesada condición.

3 comentarios:

megafoneando dijo...

Te invitamos al primer encuentro de boggers que se realizará en Valdivia.
Esto será en el edificio CIDFIL Filosofía y Humanidades, UACH.el jueves 11 de dic a las 17:30 hrs (puntual).

Es un espacio abierto donde se puedan conocer los nuevos escritores y gestores culturales que usen este medio para mostrar sus trabajos y creaciones.

Ahí esperamos verte, saludos:

El Megáfono

pd: invita a otros bloggers!

hueon snob. dijo...

personalmente, es mas fácil resumirlo en un claro "todos son miserables". ahorra el drama de identificarse con eso. me gustaba portishead pero lo dejé por la manía por some obscure sad depressing indie rock y lo usual del segmento. hola!

sereneltexto dijo...

Hola Pab. Una pregunta: ¿"Todos son o todos somos...?"
Nada puede reducir la catástrofe: es inefable e inclusiva.
No excluye nada ni a nadie.
Portishead es un guiño a lo "pop" y al tono de la desesperanza. Con todo, se trata de un clip amable, creo yo, comparado con otros de igual factura.
Saludos a la temucosidad.
P.S.: Yo prefiero siempre a Mahler.